Rosca de reyes: La unión logística de esta deliciosa tradición.

Compartir:

¿Alguna vez te habías puesto a pensar en la complejidad que podría tener reunir los ingredientes para hacer la rosca de reyes?

Día de Reyes es una tradición que se originó en Europa durante la edad media que consiste en recordar el momento en el que los tres Reyes Magos encuentran al recién nacido niño Jesús.

En este día, las familias acostumbran reunirse a partir la famosa rosca de reyes, que consiste en un pan dulce de forma ovalada decorado con azúcar, frutos secos cristalizados y, escondido dentro, la figura del niño Jesús.

La rosca representa la búsqueda de los reyes magos y el momento en el que encuentran al niño.

¿Cómo se elabora la rosca de reyes?

En promedio, en México cada año se venden cuatro millones de roscas de reyes beneficiando a más de siete mil 500 panaderías y reposterías nacionales.

La demanda de otros productos complementarios, como la leche y el chocolate de mesa, también se ven favorecidos por esta celebración.

En México a pesar de que el azúcar, harina de trigo, leche y huevo pueden surtirse de estados como Nayarit, Veracruz y Sonora, otros productos con baja producción nacional, como la naranja y el higo, tendrán alta probabilidad de ser importados desde Estados Unidos y Turquía.

Asimismo, la figura del niño Jesús seguramente estará hecha de pellets de plástico provenientes de China.

Surtiendo estos elementos, los trayectos que se deberán recorrer para llegar a la panificadora no únicamente serán el par de cuadras de distancia a la tienda de la esquina, sino de unos 40 mil kilómetros recorridos entre mar y tierra.

De igual forma, la compra no solo involucrará al cajero del establecimiento, sino también a los productores y distribuidores locales de cada origen, proveedores logísticos internacionales, agentes aduaneros, e incluso al equipo de planeación de cada una de las empresas de la cadena.

Para lograr que todos disfrutemos cada 6 de enero, una deliciosa tradición, se requiere mapeos y análisis son realizados constantemente por los diferentes equipos de profesionistas logísticos y de cadena de suministro. ¡Ellos son los verdaderos reyes magos!

Quienes ejecutan dicha labor, al final, siempre logran encontrar el camino hasta nuestras casas para que nosotros podamos disfrutar de una rebanada de rosca.

Fuente