Los gimnasios CrossFit se han vuelto tremendamente populares en los últimos años, lo que ha llevado a muchas personas a querer abrir su propio gimnasio. CrossFit es una rutina de ejercicios intensa que combina levantamiento de pesas olímpico, aeróbicos, gimnasia, remo y más.
El objetivo de este sistema es realizar la máxima cantidad de trabajo en el menor tiempo posible. Una de las particularidades de los centros donde se practica CrossFit es que son sitios de entrenamiento que no se parecen en nada a los gimnasios convencionales: no hay espejos ni caminadoras, televisores o máquinas. Al contrario, es un espacio que se caracteriza por ser bastante abierto, con techos altos y generalmente lleno de elementos como balones medicinales, barras, cajas, pesas (de halterofilia y pesas rusas), máquinas para practicar remo, entre otros.
De igual manera, el diseño interior de un box suele ser bien iluminado y amplio para la comodidad de los participantes. Algunos cuentan con espacios al aire libre para complementar con otras actividades durante el entrenamiento.
Elementos claves para abrir tu propio centro de CrossFit.
Materiales y equipamiento
Con respecto a los materiales necesarios para el entrenamiento se estima que se necesitan equipos para aproximadamente 20 personas, dependiendo del tamaño de tu local y, nuevamente, de tus expectativas y modelo de negocio. En todo centro de CrossFit, debe contar con pesas rusas, barras, discos de diferentes pesos, cuerdas, cajas para saltar, mancuernas, pelotas medicinales, arneses tipo TRX, sacos de arena, combas, jaulas y ruedas o llantas.
Por otro lado, es necesario que los espacios que no son de entrenamiento (recepción, área de snacks, oficina, baños) tengan los elementos necesarios: computadoras, escritorios, sillas y mobiliario en general. De igual manera, es importante que tengas un circuito cerrado de seguridad así como equipo de audio, el cual es fundamental para todo gimnasio o sitio de entrenamiento.
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Capital humano
Debes tener en cuenta la cantidad de personal administrativo que necesites: recepcionista, administrador y personal de limpieza. Por otro lado, los entrenadores o coach son valiosos en todo box: asegúrate de contratar a profesionales en el tema. Durante tu proceso de selección es recomendable que puedas comprobar los credenciales y, sobre todo, la experiencia previa de cada entrenador.
En suma, el modelo de negocio para un centro de CrossFit implica estar atento a distintas variables desde como la infraestructura, nobiliario y personal.
Infraestructura
Un local de unos 200 m² es ideal para empezar un centro de CrossFit. Sin embargo, esto puede cambiar de acuerdo con tus expectativas y planificación previa.
En todo caso, la ubicación del local es importante: considera la dinámica del país donde se ubicará y considera que esté ubicado en un sitio accesible tanto en automóvil como en transporte público. De igual manera, ubicar tu centro de CrossFit en una zona comercial y cercano a oficinas es ideal para acercarte más a tu público objetivo.
Un espacio personalizado puede hacer que su gimnasio CrossFit se adapte mejor a las necesidades de su clientela que alquilar una ubicación en un centro comercial. El espacio interior ininterrumpido y la altura correcta del techo son vitales para un gimnasio CrossFit.
No obstante, además de los recursos materiales mencionados, es importante además tener en cuenta todo lo relacionado a marketing, gestión de clientes, fidelización y generación de contenido más humano y de valor para tu marca.
Si decide construir en lugar de alquilar, también es considerable tener en cuenta el hecho de que necesitaras un proyecto Build to suit, es decir un proyecto que se adapte a tus necesidades y crezca contigo.