Invertir en rentas

Invertir en casas para alquilar, locales comerciales o bodegas

Compartir:

En México hay múltiples opciones para invertir. Siendo un país en crecimiento, todas las alternativas ofrecen buenos rendimientos.

Sin duda es rentable invertir en casas, departamentos y bodegas para alquilarlos, los ingresos por arrendamiento es una de las mejores decisiones. Sin embargo, se necesita tener algo de conocimiento y/o asesoría profesional, así como hacer una buena investigación de la propiedad a adquirir, su vocación y demanda futura.

El primer paso es definir el tipo de inmueble que se desea comprar para renta. Las 3 más populares opciones son vivienda horizontal o vertical, locales comerciales (oficinas o comercio) y bodegas. Cada uno va dirigido a distintos mercados y su administración es muy diferente.

Comprar casas para rentar en México 2019

Son propiedades de alta demanda, pero también un negocio con muchos competidores y de riesgo medio en el retraso en la cobranza. Prácticamente no se necesita muchos conocimientos para invertir en este segmento y si el precio es atractivo, seguramente se sentará con facilidad. Sin embargo, tiene 2 grandes desventajas. Primero, el costo de mantenimiento es más alto en que en otras alternativas. Segundo, generalmente tienen alta rotación. A pesar de esto, es la opción inmobiliaria más popular, particularmente cuando no se tiene la facilidad de otorgar facturas del arrendamiento.

Casa en renta

Renta de locales es buen negocio 2019

Este mercado ha cambiado mucho y hoy se pueden ofrecer locales con o sin acabados finales. Esto baja mucho el costo de la construcción. En comparación con las viviendas, el precio de renta por m2 es mayor y dependiendo de la ubicación se pueden tener rentas entre 200 y 300 pesos mexicanos por m2. Otra ventaja es que generalmente se rentan a empresas ya establecidas y el riesgo de no cobrar a tiempo, disminuye, así como la rotación. La desventaja mayor podría ser que en la gran mayoría de los casos será necesario emitir factura.

Locales comerciales en renta

Renta de naves industriales

Estas pueden estar fuera de la ciudad lo que disminuye mucho el costo del terreno. Es muy importante tener buena asesoría para el diseño y construcción (alturas, andenes, patios, claros libres, ventilación, iluminación natural, pendientes, resistencia de pisos, etc). De esto dependerá que se pueda colocar rápidamente. En este sector se encuentran los clientes industriales y corporativos más formales, pero también los más exigentes. El precio por m2 es el más bajo, pero generalmente son superficies grandes. Otra ventaja importante es el bajo costo de mantenimiento y baja rotación. La cobranza es segura en la gran mayoría de los casos. Es indispensable facturar.

CONCLUSIONES

Invertir en bienes raíces para arrendamiento es una apuesta segura y muy atractiva en México. Generalmente obtienes un rendimiento promedio entre el 8 al 12%, más la plusvalía, que puede ser otro tanto igual.

Define que tipo de inversión se acomoda más a tu perfil actual y recuerda estos dos clásicos consejos inmobiliarios:

“las 3 cosas más importantes en bienes raíces son: ubicación, ubicación y ubicación “.

“Los bienes raíces pueden tolerar casi cualquier error, excepto comprar donde el crecimiento ya pasó “.